Según las encuestas, Obama ya puede festejar la reelección

Por Javier Borelli / Desde Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consolidó en el último mes su ventaja de más de cuatro puntos porcentuales sobre el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney. Al cierre de esta edición ambos se enfrentaban en el primero de los tres debates que tendrán antes de las elecciones del 6 de noviembre, última oportunidad para Romney de descontar la diferencia y tratar de dar vuelta la historia.
"La mejor noticia para Romney es que los votantes tienen muy bajas expectativas acerca de su rendimiento en los debates, por eso la vara para cambiar la impresión de los espectadores será más baja para él que para el presidente", aseguró Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, una de las más respetadas en Estados Unidos por su independencia partidaria. Según sus últimos sondeos, Obama aventaja a Romney en la intención de voto con una relación de 49 a 45% y casi duplica a su rival republicano en las expectativas de cara a los debates. 
Se sabe, sin embargo, que Estados Unidos es uno de los pocos países donde la sumatoria de votos en las elecciones no importa tanto como los Estados que cada fuerza política gane. Esto se debe a que el sistema electoral es indirecto y en 50 de las 52 circunscripciones el partido que obtiene más votos se queda con la totalidad de los electores correspondientes. Las únicas excepciones son los Estados de Maine y Nebraska, que sí distribuyen los electores de forma proporcional aunque su incidencia es relativa: uno aporta cuatro y el otro cinco electores, respectivamente, sobre un total de 538. Este inequitativo mecanismo hace que los estrategas de campaña estén más atentos al color rojo o azul con que pintan el mapa geopolítico del país que a las encuestas nacionales. 
En ese marco, el New York Times informó ayer que de los 270 electores necesarios para acceder al Salón Oval de la Casa Blanca, Obama ya tiene asegurados 237, mientras que Romney apenas 191. Entre los estados indecisos, se encuentran los electores que resultarán decisivos: New Hampshire aporta cuatro de ellos, Nevada (cinco), Iowa (siete), Colorado (nueve), Wisconsin (diez),  Virginia (13), Carolina del Norte (15), Ohio (20) y Florida (27). Ese incierto comportamiento electoral les valió a esas circunscripciones un protagonismo central en la campaña. Por eso el debate de ayer se realizó en Colorado, mientras que el último se realizará en Florida el 22, con otro debate intermedio en el estado de Nueva York, el 16. Los demócratas, asimismo, hicieron su convención partidaria en Carolina del Norte y los republicanos eligieron como vicepresidente a un candidato de Wisconsin. Todas apuestas en la que no puede soslayarse la estrategia política.
Consultado por Tiempo Argentino acerca de cuál podría ser la estrategia republicana para revertir la tendencia, Brown señaló que Romney solo se ha enfocado en una cosa: "Economía, economía, economía", y no puede esperarse mucho más. El problema reside en que aún en ese supuesto punto fuerte del candidato conservador, las encuestas le son esquivas. El 48% de los consultados piensa que Obama va a hacer "un mejor trabajo" en esa área, contra un 47% que prefiere a Romney. «
 
Publicado en la edición impresa de Tiempo Argentino el 04/10/2012

Comentarios

Entradas populares