"Escrache" contra Romney antes del debate con Obama

Por Javier Borelli / desde Nueva York
Un monstruo se abre paso entre las 200 personas que se concentraron en el estacionamiento de la Universidad de Hofstra, en Nueva York. Los carteles y las remeras de colores se agitan mientras el hombre del escenario anuncia la presencia de MrBain, un personaje inspirado en el villano de la última película de Batman, pero que toma el nombre del millonario fondo de inversión que el candidato republicano, Mitt Romney, dirigió durante años. Mr Bain toma el micrófono: "Ustedes entendieron mal, no somos creadores de empleo, somos cremadores de empleos."
  Faltan pocas horas para que el presidente Barack Obama y su rival se enfrenten en el segundo de los debates previstos antes del 6 de noviembre. Pero el barrio de Long Island, donde se encuentra la universidad que será sede del encuentro, ya palpita el enfrentamiento. Policías, agentes del servicio secreto y otros de seguridad privada se distribuyen en casi todas las esquinas. El pasto de las veredas alterna carteles que informan la prohibición de pisarlo con otros que piden el voto. Dentro del garaje universitario, personas con amplias credenciales caminan de un lado a otro y organizan a los que llevan carteles. Chequean si están anotados en la lista de oradores y ordenan el "área pública", nombre del espacio destinado a las protestas y que está separado del lugar del debate por una amplia avenida y cientos de uniformados.
Mr Bain se saca fotos con los manifestantes más pequeños mientras arriba del escenario Mary Jo Kerr, una joven madre de tres hijos de Illinois, cuenta cómo Bain Capital la dejó sin empleo cuando decidió cerrar la fábrica donde trabajaba para trasladarla a China. Las lágrimas pueden verse a través de sus anteojos antes de que recorran los cachetes rosados. Hace una pausa, pide perdón y cierra su intervención con un grito de desahogo. "Esto es lo que va a hacer Romney si gana. Él se equivocó de país al postularse porque él no cuida el trabajo de los estadounidenses, sino de los chinos."
El aliento sale primero del grupo de mujeres con remeras rosas que sostienen pancartas que piden "levantarse por la planificación familiar". Otros carteles azules están a favor del derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. Minutos después, otra mujer desde el micrófono dirá que la única forma de garantizarse esa posibilidad es votando a Obama. Tres carteles contrarios al actual presidente apuntan a la audiencia. Los portadores se mantienen en silencio esperando su momento en el estrado. Serán ocho minutos, lo mismo que tuvo cada una de las 40 organizaciones que antes del viernes gestionaron su tiempo para dirigirse al público y a los medios. Los cantos a la derecha del escenario brotan bilingües. Primero en inglés, luego en castellano. Quien los comanda lleva un cartel que dice "Make The Road", nombre de una organización que trabaja en Nueva York con la comunidad latina y que adoptó ese lema del poema de Antonio Machado ("se hace camino..."). "Trabajamos duro, merecemos respeto", "Queremos mejores trabajos", "Reforma inmigratoria", piden sus pancartas. La organización no apoya a ningún candidato, pero sus miembros le cuentan a Tiempo Argentino que les gustaría seguir viendo "un lunar en la Casa Blanca."

Comentarios

Entradas populares