Cuba defendió la unidad regional

Por Javier Borelli / Desde Nueva York
Con una fuerte defensa de la unidad regional y condenando nuevamente el embargo sufrido por parte de los Estados Unidos, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se hizo presente en el quinto día de debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración de la última Cumbre de las Américas en la que se hizo foco en el reclamo argentino por las Malvinas y el fin del embargo a Cuba demostraron "que la Patria Americana de Bolívar, 'Nuestra América' de Martí, ha entrado en una nueva época, en el siglo de su definitiva independencia", aseguró.
Manteniendo el eje en la unidad americana, el canciller cubano citó al líder de la revolución en su país. "Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia" como la creación de la CELAC, señaló oportunamente Fidel Castro. Una frase que completó el canciller con la afirmación de que con esta herramienta "América Latina y el Caribe han cambiado y se proponen hacer una contribución mayor al equilibrio del mundo".
Como era de esperar, uno de los ejes de su exposición volvió a ser el reclamo a EE UU por el bloqueo que mantiene desde hace 50 años, y para lo cual "fabrica pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado invaluables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro". Esa falacia, arguyó, se expresó cuando el Departamento de Estado "incluyó a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”. 

Publicado en la edición impresa de Tiempo Argentino el 02/10/2012

Comentarios

Entradas populares