Las presiones electorales que se juegan desde la prensa de Estados Unidos

Por Javier Borelli / Desde Nueva York
Unas 100 mil personas están registradas para votar desde el exterior en las elecciones presidenciales venezolanas y, de ellos, el 36% reside en los Estados Unidos, un país con el que la República Bolivariana mantiene una tensa relación diplomática. La prensa estadounidense y su embajada en territorio venezolano advierten de posibles incidentes en caso de una derrota del candidato oficialista (ver aparte).  
 "Como las últimas encuestas sobre las elecciones en Venezuela dan resultados cerrados, es muy posible que haya violencia en las calles ¿Qué piensa hacer el gobierno de Estados Unidos ante ello?", interrogó el corresponsal de la agencia AFP a la responsable de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, durante su conferencia de prensa el viernes 28 de septiembre. La respuesta no pareció satisfacer al auditorio y, minutos después en el mismo escenario, otro periodista del canal privado venezolano RCTV reiteró la pregunta al subsecretario de Asuntos Públicos, Mike Hammer. Su contestación fue casi idéntica: el pueblo tiene el derecho a elegir a sus líderes, este es un tema interno de Venezuela y esperamos que se desarrolle pacíficamente. La diplomacia estadounidense se cuidó del titular que buscaban los cronistas.
Adaptando el enfoque, el diario hispano editado en Miami El Nuevo Herald llevó a su portada de ayer el titular "Afirman que Chávez entregaría el poder si pierde". El condicional que abre un hálito de dudas sobre la voluntad democrática del líder venezolano es reutilizado en el artículo explicando que "no tendría más opción" porque un intento de desconocer una derrota "difícilmente podría sostenerse en el tiempo". En las últimas líneas de la nota recuerda, sin embargo, que Chávez perdió una propuesta de reforma constitucional por estrecho margen en 2007 y reconoció la derrota. El Nuevo Herald vende casi 80 mil ejemplares los domingos en el estado de Florida, justamente la circunscripción donde reside la comunidad más grande de venezolanos expatriados.
Con menor penetración sobre la comunidad latina pero mayor a nivel mundial, el diario The New York Times también puso en su tapa de ayer las elecciones en el país sudamericano. "El miedo de perder los beneficios afecta el voto venezolano", tituló la columna izquierda de su primera plana. La noticia llevaba un subtítulo que encauzaba la interpretación: "Amplia creencia de que el gobierno rastreará a los que voten en su contra." El resto del artículo hacía relación al "factor miedo" que podría beneficiar al presidente que ya lleva ganadas tres elecciones presidenciales y un referéndum revocatorio desde 1999, siempre con más del 56% de los votos. 
Unos 3466 venezolanos estarán habilitados para votar en el consulado de Nueva York, un territorio habitualmente contrario al presidente Chávez. Pero este es apenas el tercer distrito con mayor número de votantes en Estados Unidos. Antes está Houston, con 6030, y Nueva Orleans con 19 mil, aunque la gran mayoría de estos últimos son en realidad residentes de Miami cuya sede de votación fue cambiada luego de que el gobierno venezolano cerrara su consulado en Florida tras la expulsión de la cónsul, Livia Acosta Noguera, acusada por el gobierno de EE UU de participar de un intento de ciberataque en su contra.Es probable que Chávez pierda en los comicios en Estados Unidos. Pero eso sólo representará el 0,2% del padrón electoral. La prensa masiva, por su parte, ya parece haber elegido su candidato. «
----
 
Un mensaje temerario
La Embajada estadounidense en Venezuela emitió el viernes un comunicado de seguridad en el que advirtió a sus ciudadanos que sean cuidadosos "en los próximos días" a raíz de las elecciones que se llevarán a cabo en el país. Recomienda no viajar ni participar en eventos políticos y sugiere pensar un plan de emergencia para garantizar su seguridad. "Mientras que la campaña ha sido generalmente pacífica, incidentes de violencia han ocurrido en el pasado", señala el mensaje de la diplomacia estadounidense subido a la página web de la embajada. "Tenga a mano una linterna y algunas baterías extra, dinero en efectivo para compras de emergencia, prescripciones médicas y su celular cargado. Asegúrese también de que su auto tenga suficiente combustible", continúa. "Si su empleador tiene un plan de emergencia, por favor asegúrese de estar familiarizado con él y, sino, arme un plan para asegurar su seguridad y la de su familia", alarma el mensaje destinado a la comunidad estadounidense.
 
 Publicado en la edición impresa del diario Tiempo Argentino el 07/10/2012

Comentarios

Entradas populares