Procesan a tres oficiales de la Metropolitana

La jueza de instrucción en lo Criminal Wilma López dictó el procesamiento de los tres oficiales de la Policía Metropolitana detenidos por la represión a los integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi, ocurrida en marzo de 2013, por los delitos de triple homicidio agravado en grado de tentativa. Los agentes Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa quedaron en prisión preventiva a la espera del juicio. El último de ellos además deberá afrontar otra causa en el fuero Criminal y Correccional Federal por acopio y tenencia de municiones encontradas durante un allanamiento de su hogar. Para la magistrada, Pereira de la Rosa proveyó las balas de plomo con las que luego fueron heridos Mario Fumaroni y los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa.
"La valoración de la prueba a la luz de las reglas de la sana crítica permite afirmar en esta etapa procesal –y con la provisoriedad que la caracteriza– que los nombrados fueron quienes dispararon contra los tres manifestantes en la intersección de Corrientes y Paraná utilizando las armas provistas por la institución, aunque con postas de plomo, provocando las lesiones constatadas en autos, en palmario incumplimiento de la resolución 27/2011 que así lo prohíbe." Con esas palabras la jueza López confirmó el procesamiento de los tres oficiales acusados tanto por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°7 como por la querella a cargo de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Los tres oficiales habían sido citados a prestar declaración indagatoria el 13 de agosto, pero sólo dos se presentaron. El tercero, Nelson Acosta, recién lo hizo una semana después aduciendo que antes se encontraba de vacaciones. Tras declarar, los tres quedaron detenidos.
Al rechazar su pedido de excarcelación, la jueza precisó que no sólo lo hizo por la gravedad del delito que se les imputa, sino por el hecho de "ser personal policial de la Policía Metropolitana, quienes en el marco de sus funciones y contrariando una norma expresa al respecto dispararon postas de plomo sobre los manifestantes poniendo en peligro su vida". Ese accionar, continúa, "resalta el manifiesto desprecio por bienes jurídicos fundamentales, como la integridad física de las personas y el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen su actuación".
El documento judicial compromete especialmente a Pereira de la Rosa, un ex agente de la Policía Federal que luego pasó a formar parte de la Metropolitana, en cuyo hogar se encontró un verdadero arsenal (ver aparte). Este incluía 165 cartuchos de munición múltiple calibre 12/70 PG (Propósitos Generales) de postas de plomo o perdigones que, según una pericia realizada ad hoc, contiene "postas 00 coincidentes en tamaño con aquella posta extraída del cuerpo de Mario Ciro Fumaroni". Otro dato que puede complicar a Pereira de la Rosa es que en su descargo el mismo agente aseguró que esas balas "las tenía en su poder al momento de pedir la baja en la Policía Federal".
"Es significativo que se haya logrado en poco tiempo el procesamiento por homicidio agravado, que cuesta tanto que los jueces apliquen cuando la policía dispara sobre los pibes en los barrios en los casos de gatillo fácil", destacó María del Carmen Verdú, quien hoy precisamente comenzará una búsqueda de justicia al iniciarse el juicio oral contra el policía Martín Alexis Naredo, acusado de asesinar a Jon Camafreitas el 23 de enero de 2012.
 .,.,.,.,.,.,.,


Un verdadero arsenal
 Un año y cuatro meses después de que los oficiales de la Metropolitana dispararan balas de plomo sobre los integrantes del Acampe Cultural por la Sala Alberdi, la justicia llevó a cabo un allanamiento en  la casa de Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa. Allí encontraron un chaleco antibalas, 2679 cartuchos de bala 9x19 mm, 132 cartuchos de bala calibre .45, cinco granadas de agresivo químico, 105 cartuchos de munición múltiple calibre 12/70 AT (Antitumulto), 165 cartuchos de munición múltiple calibre 12/70 PG (Propósitos Generales) de postas de plomo o perdigones, 523 quinientos veintitrés cartuchos calibre .223 y 180 cartuchos de bala calibre .308.

Comentarios

Entradas populares