Llegó el frío pero los mosquitos no se van

Los botines de Marina relucían apenas sacados de la caja. Su idea era estrenarlos en la primera clase de fútbol infantil que iba a tomar en el Club Libertad, de 9 de Julio. Claro que no se esperaba que las autoridades del club decidieran postergar una semana el inicio de la actividad "debido a la gran cantidad de mosquitos que hace imposible trabajar adecuadamente", según informaron en un comunicado. La historia de Marina es apenas una de las miles que reflejan, todavía bien entrado el mes de mayo, la presencia molesta de estos insectos que afectan a buena parte del país. Si hubiera un mapa que reflejara su concentración, calcaría el publicado a principios del mes pasado mostrando las zonas más afectadas por las lluvias. El motivo es sencillo: "Son mosquitos que se reproducen en los charcos naturales que se forman por las lluvias. Cuando hay temporales, aparecen de a muchos y pican, pero no transmiten el dengue", tranquiliza Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
"La mayoría de los mosquitos que hoy molestan en Santa Fe, Córdoba, el Litoral, Buenos Aires y aun más al sur son Ochlerotatus albifasciatus, un tipo de mosquito que tiene una aparición muy amplia en Sudamérica: de Río de Janeiro hasta La Paz y de allí al sur hasta Ushuaia", agrega Schweigmann, quien desestima un mito climático al respecto. "Son mosquitos silvestres a los que el frío no les hace nada significativo. Lo único que hay que hacer es ser precavido para que no te piquen y tener paciencia: viven entre una y dos semanas solamente."
Según explican desde el GEM, las hembras colocan los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables. Entonces, cuando sobreviene una lluvia y esa área queda bajo el agua, hace que los huevos eclosionen. Una vez que se completa el desarrollo inmaduro, "los adultos emergen en forma sincrónica, por lo cual es habitual la presencia de grandes cantidades de ejemplares adultos". 
Los mosquitos siguen aquí, pero es erróneo hablar de "invasión". "Los insectos se producen en los charcos naturales que se forman en el lugar, por tanto son locales", precisa Schweigmann, quien destaca, sin embargo, que este tipo de mosquito no está adaptado a las áreas urbanas. "Te pican y se quedan ahí, mientras que el Aedes aegypti escapa para que no lo mates." Ese nombre sí resulta más familiar, merced a la campaña nacional de prevención que lleva adelante  el Ministerio de Salud para tratar de disminuir su aparición: ese mosquito puede contagiar el dengue. "Pero este no ve incrementada su población grandemente por las lluvias, porque se reproduce en recipientes de aguas artificiales", señala Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional. De ahí el énfasis en "descacharrar" que pone la campaña.
Coto destaca que la persistencia del Ochlerotatus albifasciatus no genera riesgos respecto del dengue. "Son mosquitos que generan molestias para la recreación y al aire libre, pero para las ciudades, son secundarios en términos de salud. Aun así, como estos mosquitos aparecen en abundancia después de lluvias muy copiosas y el cambio climático favorece los fenómenos extremos, es de prever que se favorezca su existencia." «
 -.-.-.-.
 
Experimento en Panamá
 Tres millones de mosquitos transgénicos
Panamá culminó la liberación de 3 millones de mosquitos transgénicos Aedes aegypti, transmisores del dengue. Se trata de machos estériles, que a diferencia de las hembras no se alimentan de sangre sino de néctar. La idea es reducir la población de esa especie.
 
El dengue, bajo control
 "Este año estamos muy satisfechos con lo que pasó con el dengue. Hasta el día de hoy sólo hay 32 casos confirmados en todo el país", destaca Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.
"Probablemente no sea la cifra final porque hay casos en estudio en el extremo norte de la provincia de Salta, donde hubo un pequeño brote, pero no va a ser una cifra por fuera de los márgenes esperados", agrega.
A partir de ello, Coto asegura que la estrategia de prevención "ha sido plenamente satisfactoria y no hubo episodios que desbordaran las previsiones". 
 

Comentarios

Entradas populares