"El pueblo despertó y no va a retroceder"

Para Pablo Kunich Cabrera, a cargo de una red de 30 televisoras comunitarias, "se vive uno de los mejores momentos de la revolución".
Por Javier Borelli
Venezuela vive hoy uno de los mejores momentos de la revolución, por contradictorio que suene", reflexiona desde Caracas Pablo Kunich Cabrera, coordinador de Alba TV, una organización que nuclea a 30 televisoras comunitarias y alrededor de 70 colectivos de comunicación de toda América Latina. En medio del dolor, y con la transmisión de la marcha que acompaña el traslado de los restos de Chávez hacia la Academia militar de fondo, Kunich Cabrera explica que la muerte del líder ha dejado un pueblo maduro y armado. "Armado no sólo por los militares, sino también armado de comunicación popular, de educación y de cultura, que son algunos de los grandes logros de esta revolución que garantizan la estabilidad y la continuidad del proceso."
–Antes de viajar a Cuba para su última intervención, Chávez pidió al pueblo que en caso de quedar inhabilitado para ejercer apoyara a Maduro. ¿Cómo ha sido la reacción de las bases ante esta coyuntura?
–Yo estuve en el Hospital Militar viendo la partida del comandante y lo que todo el mundo repetía es la necesidad de cumplir con la orden que dio a su pueblo de apoyar a Maduro. Y creo que él será después de las elecciones el próximo presidente de Venezuela. En ese sentido, ayer dio una señal muy clara de adónde va este proceso, y previo a saber el triste desenlace del comandante, reunido con el alto mando militar y el tren ejecutivo del gobierno, mandó a expulsar a dos funcionarios de la embajada de EE UU y aclaró que Venezuela no va a permitir ningún tipo de injerencia. Eso da buena señal, y el pueblo lo recibe así, de que la dirección antiimperialista de este proceso se mantendrá y profundizará.
–Medios internacionales comenzaron a especular con posibles rencillas dentro del gobierno.
–Venezuela es constantemente atacada por la manipulación mediática subordinada a los intereses de los Estados Unidos y otras potencias. Creemos que ese tipo de campaña tiene la intención de desestabilizar el proceso venezolano y de generar divisiones. Pero desde que el comandante anunció que se iba para Cuba, el PSUV y el gobierno han mostrado una unidad fuerte. De todas formas, nosotros pedimos a la prensa digna de América Latina que se comprometa con difundir la verdad de lo que está sucediendo en Venezuela. Desde ayer la cosa está muy tranquila a pesar del dolor profundo que tenemos y de las provocaciones de los sectores radicales de la derecha venezolana.
–¿Creen que esa va a ser la estrategia de la oposición para los comicios?
–La derecha va a seguir apostando a la desestabilización y a generar contradicciones internas para deslegitimar las instituciones. Pero Venezuela ya no es la misma de 2006 y mucho menos la de 2002. No creemos que por la vía violenta intenten tomar el poder, pero sí debilitar las instituciones. De hecho, han intentado con boicots eléctricos, al metro de Caracas y a otros servicios públicos.  Pero el mensaje que la gente repite una y otra vez en las calles es "que la derecha no se atreva". Es una advertencia porque este pueblo ya se despertó y no está dispuesto a retroceder. «
Artículo publicado en Tiempo Argentino el 07/03/2013

Comentarios

Entradas populares