ONU: la Argentina, elegida para el Consejo de DD HH

Por Javier Borelli / desde Nueva York
La República Argentina fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para integrar por tres años el Consejo de Derechos Humanos que tiene sede en Ginebra, Suiza. Unos 176 Estados votaron para que el país ocupe una de las 47 bancas del órgano a cargo del fortalecimiento de la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo.
La Argentina ya había integrado la Comisión de Derechos Humanos durante cinco períodos y por un plazo de 31 años hasta que en 2006 la Asamblea General creó el Consejo para darle mayor entidad. Entonces fue miembro por un año hasta que dejó su lugar para favorecer la rotación regional. Brasil y Venezuela fueron los otros dos países elegidos ayer que compartirán los asientos destinados al Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) junto con Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú.
Apenas un 30% de los diplomáticos se encontraban presentes en el recinto de la Asamblea General a las 10 de la mañana, supuesta hora de inicio de la sesión. Sobre la mayoría de las bancas se destacaban apenas los regalos que algunos países candidatos habían dejado para los votantes. Ese gesto, que en otros ámbitos suele ser denostado por clientelista, aquí adorna las prácticas de la diplomacia del más alto nivel, como por ejemplo también ocurrió el 18 de octubre cuando el máximo órgano deliberativo de la ONU eligió a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. En aquella ocasión, la Argentina también fue elegida por sus pares. En ambas ocasiones la región había garantizado el apoyo a los candidatos de antemano.
Unas tarjetas de color verde sobresalían en cada asiento. En el borde superior de las mismas alcanzaba a leerse el nombre de Irlanda, que peleaba por uno de los tres puestos disponibles para el Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados. Sus representantes caminaban de un lado a otro de la Asamblea con más tarjetas verdes y un croquis del salón con algunas bancas marcadas. Por allí debían pasar para dejar un saludo y un último agradecimiento. Para satisfacción de sus diplomáticos, la estrategia dio frutos: Irlanda, con 124 votos, ocupó el tercer lugar por su región y junto con Alemania y Estados Unidos también integrarán el Consejo.
Por el Grupo de Estados de África fueron elegidos Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía; mientras que Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán lo hicieron por Asia. Los 18 asientos elegidos ayer se completaron con Estonia y Montenegro en representación de Europa Oriental. 
 

Comentarios

Entradas populares