El huracán Sandy dejó al menos 40 muertos en su paso por EE UU

Por Javier Borelli / desde Nueva York
Al menos 40 muertos, 8 millones y medio de hogares sin electricidad y centenares de miles de evacuados por las inundaciones, fue el saldo que dejó el huracán Sandy en su paso por el noreste de los Estados Unidos. El ciclón tropical que ya había dejado 69 muertos en el Caribe perdió potencia al ingresar al territorio estadounidense, aunque continuará provocando fuertes vientos en su recorrido hacia el norte por los próximos dos días hasta que desaparezca en Canadá. “Esta fue una tormenta devastadora, quizás la peor que hayamos experimentado jamás”, evaluó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien informó a los 750 mil habitantes de su ciudad que se quedaron sin luz que es probable que no recuperen el servicio “antes del fin de semana”.
Pocas veces los neoyorquinos tuvieron tantos incentivos para irse a la cama temprano. El lunes, la mitad de la ciudad que nunca duerme se quedó sin luz a las ocho de la noche. El silbido del viento que atravesaba los ventanales era la única banda de sonido de una película que nadie quería protagonizar. Hollywood ya lo había anticipado varias veces, pero quizás nunca como ayer los neoyorquinos lo sintieron tan cerca. La naturaleza les estaba dando una advertencia: dos huracanes en dos años es al menos un motivo para preocuparse. Al menos eso harán los centenares de miles que despertaron sin luz y a las 10 de la mañana ya caminaban hacia el norte de Manhattan en busca de la casa de algún familiar o amigo que los recibiera o, en su defecto, algún bar donde cargar sus celulares, tablets y notebooks.
Aquellas personas no pudieron escuchar el mensaje del alcalde de la ciudad que a esa hora se dirigió por enésima vez a sus habitantes en los últimos días con las novedades sobre Sandy. Bloomberg confirmó que al menos 6100 personas durmieron en los 76 albergues para refugiados que habilitó la ciudad e informó de los 23 “incendios graves en partes de Staten Island, Brooklyn y Queens, así como en City Island y el Bronx”.
Las víctimas fatales conocidas hasta ese momento apenas superaban la decena (para la noche eran 18), pero el daño causado por la crecida del río a la central eléctrica ya se anticipaba grave. Además, el alcalde informó que casi todos los túneles de la red de subterráneos estaban inundados. El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joe Lhota, destacó como “el peor desastre que el organismo ha visto en los 108 años que han estado funcionando los trenes metropolitanos”.
A las cinco de la tarde los autobuses retomaron su servicio tras 44 horas de cancelación total del transporte público. Las consecuencias del huracán, sin embargo, se seguirán haciendo sentir por varios días. Las escuelas seguirán cerradas y los hospitales priorizarán la atención de emergencia para las víctimas de Sandy. La bolsa, que desde el 11 de septiembre de 2001 nunca había estado tanto tiempo interrumpida, anunció que hoy retomará su funcionamiento habitual.

Comentarios

Entradas populares