Dos modelos se enfrentan en un reñido comicio en los Estados Unidos

Por Javier Borelli / desde Nueva York
Tras una larga y disputada campaña electoral los ciudadanos de los Estados Unidos elegirán hoy a quién será su presidente por los próximos cuatro años. Las encuestas muestran una pequeña ventaja en favor del actual mandatario Barack Obama, pero la cifra se encuentra dentro del margen de error estadístico. ¿Cómo el Huracán Sandy contribuyó a apuntalar la remontada demócrata en la última semana?
Obama podría perder el voto popular y aun así quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. De hecho, ese era el escenario más probable hasta la llegada de la tormenta a la costa noreste de Estados Unidos hace una semana. El actual presidente se encontraba unas décimas por debajo de su rival republicano, Mitt Romney, en las encuestas realizadas en todo el país, pero superaba al conservador en el número de electores que enviaría al colegio electoral por los resultados que obtendría en algunos estados clave. Esta peculiaridad, que sorprendió al mundo en el año 2000 cuando George Bush (h) se benefició de un hecho semejante, es posible gracias al sistema electoral indirecto que tiene Estados Unidos.
Para quedarse con la presidencia un partido debe tener al menos 270 miembros en el colegio electoral, lo que equivale a la mitad más uno de sus representantes. A la vez, cada estado provee un número determinado de electores que sale de la suma de la cantidad de senadores y diputados por esa circunscripción. Ese peculiar sistema se torna aun más distorsivo si se considera que el partido que obtiene la mayoría de los votos en 49 de los 51 estados se queda con todos los electores de esa área (sólo Maine y Nebraska tienen un sistema proporcional).
Tomando en cuenta esto, el sitio web Real Clear Politics, uno de los más respetados en materia de análisis de encuestas, evaluaba al día de ayer que Obama ya tenía asegurados 201 representantes en el Colegio, mientras que Romney 191. Si bien no se animaba a asegurar los 146 asientos correspondientes a los once estados donde las encuestas están más parejas, los últimos números daban al demócrata una ventaja de 4 puntos en Wisconsin (10 electores), Pennsylvania (20) y Michigan (16) y de casi 3 puntos en Iowa (6) y en Ohio (18). Esos guarismos ya le alcanzarían a Obama para la reelección.
En tan cerrado panorama, ninguno de los candidatos quiso perder la oportunidad de sumar los últimos votos y ayer multiplicaron sus apariciones en los estados "indecisos". Nueve de las once regiones que aún no fueron pintadas con los colores rojo (republicano) o azul (demócrata) fueron tocadas por alguno de los cuatro integrantes de las fórmulas presidenciales. Obama, que estuvo en Wisconsin, Iowa y Ohio, contó además con el respaldo de Bruce Springsteen, que acompañó al presidente todo el día y entonó su último hit “Land of Hope and Dreams” (Tierra de esperanza y sueños) antes de que el demócrata subiera corriendo al escenario. Romney, por su parte, repitió Ohio pero también pasó por Florida y Virginia antes de terminar en New Hampshire. El rockstar que hizo de telonero del republicano fue Kid Rock, quien cantó “Born Free” (nacido libre), un himno de la campaña de Romney que alude a sus raíces liberales.
Aprovechándose de la inexistencia de veda electoral, ambos candidatos culminaron el día con una entrevista conjunta emitida en el programa Monday Night Football durante el entretiempo de un partido de fútbol americano desde el estudio de la señal deportiva ESPN. Hace cuatro años Obama también había aparecido en el programa más visto de los lunes junto a su rival John McCain.
Obama volvió a aparecer ligeramente al frente en las elecciones a nivel nacional una semana después del huracán Sandy. La cancelación de sus actividades proselitistas y su omnipresencia en las zona más afectadas los días siguientes le valieron el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y las palabras generosas del alcalde de Nueva Jersey, Chris Christie, un republicano que había hecho campaña por Romney. Pero lo que es más importante, logró recuperar la imagen de liderazgo que había perdido en aquel primer debate presidencial el 3 de octubre. «

 ---------------------------------------------------------
Las otras cosas que se eligen hoy
Muchos ciudadanos estadounidenses que hoy concurrirán a las urnas esperan que su voto cambie su calidad de vida sin importar quién sea el presidente electo. Esto es posible porque junto con los comicios presidenciales y legislativos (46 estados eligen representantes) también se llevarán a cabo 176 referendum en 38 estados que incluyen temas tales como la legalización de la marihuana, el casamiento igualitario, el acceso al sistema de salud y la reforma impositiva, según relevó el Instituto para la Iniciativa y el Referendum de la Universidad de California del Sur.
Seis estados votarán por la legalización del consumo del cannabis, una propuesta que cuenta con un antecedente favorable en 2008, cuando Massachussetts votó despenalizar el consumo y reducir las multas por su tenencia.
En cinco estados, por otra parte, se buscará hacer historia logrando el primer voto favorable a la legalización del matrimonio igualitario tras 31 intentos vanos. Hasta el momento las únicas medidas favorables provinieron de la justicia y de los poderes legislativos.

Comentarios

Entradas populares