Zancadillas en medio de la campaña

Por Javier Borelli / Desde Nueva York
Internet marca los tiempos en la carrera presidencial de Estados Unidos mientras las protestas se esparcen en el ciberespacio árabe. La publicación en You Tube de unos fragmentos de un film realizado en California despertó la indignación de los musulmanes. Luego, un tweet de la embajada estadounidense en El Cairo fue utilizado por el candidato a presidente por el Partido Republicano, Mitt Romney, para acusar a su rival de avergonzarse de los "valores americanos". Obama, entre tanto, trata de mantener su ligera ventaja en las encuestas mientras los ojos de la prensa escrutan los éxitos y fracasos de su política en Medio Oriente. Cualquier paso en falso puede torcer la balanza.
El gobierno de Estados Unidos "no tiene nada que ver" con el video que difama a la religión islámica y que causó grandes protestas contra sus embajadas en buena parte del mundo árabe, ratificó por enésima vez la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Sin embargo, con resignación, la mujer que garantiza un buen caudal de votos para Obama tuvo que reconocer que "es imposible prevenir la realización de videos como estos considerando las nuevas tecnologías disponibles".
Ayer el New York Times incluso puso en duda la existencia de la película La inocencia de los musulmanes. Según una investigación que involucró a once de sus periodistas, nadie en la industria cinematográfica estadounidense reconoce al director ni a los actores, y en el lugar donde se supone que se produjo su única presentación no recuerdan que esta haya ocurrido. Un corto de 14 minutos de duración que aparenta ser un tráiler fue subido a Youtube en junio de este año, pero recién adquirió notoriedad en los días previos al 11 de septiembre, cuando alguien volvió a cargarlo en la red social doblado al árabe. Más de 1 millón de personas lo vio desde entonces y las reacciones pueden seguirse por los medios.
"La embajada de Estados Unidos condena los continuos esfuerzos de los malintencionados individuos que quieren herir los sentimientos religiosos de los musulmanes, así como condenamos los esfuerzos por ofender a los creyentes de todas las religiones”, decía el comunicado de la delegación estadounidense en El Cairo difundido vía Twitter el 11 de septiembre cuando apenas se escuchaban las primeras voces contra su país detrás de los muros diplomáticos. “Es inaceptable que la primera respuesta del gobierno de Obama no haya sido condenar los ataques a nuestras misiones diplomáticas, sino simpatizar con aquellos que los realizaron”, fue la respuesta que salió desde el Comité Republicano, quienes vieron una oportunidad para atacar al presidente
Al día siguiente, Romney volvió a la carga. "El comunicado de El Cairo fue enviado luego de que los manifestantes habían  pasado los muros exteriores de la embajada”, señaló. “Creo que es un camino terrible para los americanos disculparse por sus valores”, agregó. Claro que el hombre que quiere llegar la Casa Blanca no se había percatado de que el comunicado era anterior a que un grupo de personas traspasara el muro perimetral de la embajada, descolgara su bandera y la prendiera fuego. Encima, la noche anterior la Casa Blanca había desacreditado el mensaje por no haber sido consultado previamente con la Secretaría de Estado. La gaffe de Romney rápidamente llegó a los noticieros con respuesta presidencial incluida: "Romney tiene la tendencia de disparar primero y apuntar después", le achacó Obama.
La jugada le salió mal al contendiente republicano pero su equipo espera al acecho el momento para volver al ataque. Sabe que Obama se planteó recomponer la relación con el mundo árabe tras los gobiernos de George W. Bush y la evolución de la crisis en el mundo árabe puede ser una carta para usar en las últimas semanas de campaña.

Publicado en la edición impresa de Tiempo Argentino el 14/09/2012

Comentarios

Entradas populares