"A las grandes empresas les cuesta el cambio, las más jóvenes son flexibles


Especialista en medios digitales de comunicación, acaba de presentarse en el encuentro internacional NEOTVLAB, donde trazó un panorama del presente y futuro de las compañías del sector y las tendencias comunicacionales.
Por Javier Borelli

Son pocos los que leyeron completo el Martín Fierro, sin embargo todos sabemos un par de estrofas. Las hemos leído en otros artículos, hemos visto alguna parodia del libro en la tele o hasta en un video casero subido a Youtube. "Es que gran parte de nuestra cultura está hecha de paratextos y formatos breves", explica a Tiempo Argentino Carlos Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Universidad Católica de Milán.

El texto de José Hernandez es apenas un ejemplo que demuestra su tesis: ninguna buena historia puede escapar a la "narrativa transmedia". Es decir que por más que haya sido pensado en un formato determinado, se expandirá indefectiblemente a través de múltiples medios. Ese es, precisamente, el eje de la presentación que acaba de dar en el VI encuentro internacional NEOTVLAB, organizado por la Universidad de Tres de Febrero. Su título lo sintetiza: "Transmedia antes del transmedia. Entre Darth Vader, Clark Kent y Alonso Quijano."

Scolari se especializó en el estudio de medios digitales de comunicación y en lo que se denomina la nueva "ecología mediática". En otras palabras, al estudio de lo que sucede en el ecosistema mediático con la aparición de Twitter, Facebook, Youtube o las aplicaciones de los celulares.
El esquema monomediático se terminó y es en vano salir a luchar contra la corriente, plantea. "A las grandes empresas les cuesta el cambio, mientras que las más jóvenes son flexibles y están más adaptadas. De esa forma, los ejecutivos monomediáticos se van a morir y los transmedia van a agarrar los cargos de dirección en las grandes empresas", avizora. Esos plazos, sin embargo, constituyen una amenaza para las compañías que hoy dominan los medios. "Hay un mercado que está muy resentido, no genera ganancias como antes y si no se espabilan, las pequeñas empresas se las van a comer", advierte.

–Esa no parece ser la línea de las grandes trasnacionales que promueven litigios por los derechos de autor…
–Si nos quedamos en eso, no habría contenido de usuarios. Porque así nadie se podría apropiar de nada. De ahí la importancia de las licencias Creative Commons, que proponen una forma de proteger la propiedad, pero permiten que quien quiera hacer un tipo de producción sin fines de lucro a partir de ello, pueda hacerlo con cobertura legal. Hay que avanzar a un marco jurídico más flexible para no convertir en delincuente a un chico que agarra la película La Caída y le cambia el subtítulo para divertirse un rato.

–A contramano de ello, en las legislaturas de los distintos países se discuten leyes contra la presunta piratería que ponen en riesgo la neutralidad de la red.
–Eso si hay que defenderlo. Más en un momento en que nos están espiando y hay voluntad de controlar todo. Se dice que al defender la neutralidad le estás haciendo el juego a Google, pero hay que lograr que este ámbito que nació con esa filosofía se mantenga lo máximo posible.

–¿Y cuál sería ese juego de Google?
–Google es uno de los grandes actores en el manejo de información junto con Facebook y otros más. Su negocio no son los contenidos, sino el acceso al contenido, la gestión de la información. Ellos no producen. Pero todos estos son conflictos del mundo real que se trasladan al mundo virtual. El que se pensaba que la web iba a ser un mundo democrático y horizontal, se deberá dar cuenta que esa era una utopía banal. Si alguno se la creyó en los '90, allá ellos. Es un campo de batalla como cualquier otro.

–En Argentina, por caso, la regulación de Internet quedó fuera de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
–No soy experto en derecho en temas de comunicación ni leí la letra chica de la ley. Pero algunos dijeron que está muy pensada para los medios del pasado y no aborda lo nuevo. De todas formas, entre tener una ley de un pasado bastante oscuro a tener esto, creo que es un paso adelante. Las leyes tardan en adaptarse y seguro van a ir surgiendo problemáticas de privacidad también sobre las que se tendrá que legislar también.

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Qué son las #NarrativasTransmedia en tweets de @CScolari
  • Relato que se extiende a través de múltiples medios + participación prosumidores
  • En las #NarrativasTransmedia cada medio hace lo que mejor sabe hacer
  • Sin prosumidores, no hay fiesta
  • Las #NarrativasTransmedia se sabe dónde comienzan pero nunca dónde terminan
  • Metástasis textual: las #NarrativasTransmedia son entidades orgánicas que contagian medios y plataformas de comunicación
  • Lo que un productor no quiere, no sabe o no puede producir, lo hará el prosumidor.

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