Israel acusa a Irán y Hezbollah por dos atentados, en India y Georgia

Por Javier Borelli
La esposa del agregado militar en India y otras tres personas resultaron heridas en Nueva Delhi. Otro ataque fue frustrado en Tiflis. Medios israelíes vinculan los sucesos a una venganza del grupo fundamentalista islámico.
 El gobierno de Israel acusó a Irán y al movimiento islámico Hezbollah de ser responsables de los atentados perpetrados ayer contra objetivos diplomáticos de su país en Nueva Delhi (capital de India) y del ataque frustrado en Tiflis (capital de Georgia). La explosión del auto del agregado militar israelí en India hirió a su esposa y a otras tres personas, quienes fueron hospitalizadas pero sus vidas están fuera de peligro. El gobierno iraní negó las acusaciones y denunció que forman parte de una estrategia para perjudicar a su país. El embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, en diálogo con Tiempo Argentino, aseguró que la diplomacia vive en “alerta permanente” y señaló que tanto Irán, como las organizaciones islámicas Hezbollah y Hamas constituyen una amenaza para todo Occidente.
La detonación del auto que llevaba a Tal Yehoshua Koren, la esposa del agregado militar ocurrió a las dos de la tarde (6:30 hora de Buenos Aires) en una zona céntrica de Nueva Delhi, a un kilómetro aproximadamente de la sede diplomática israelí y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh. Según la policía local, cuatro personas resultaron heridas en ese ataque: Koren, el conductor del vehículo que la llevaba –de nacionalidad india–, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones. 
Poco después, el chofer del embajador israelí en Georgia descubrió una granada de mano fijada bajo su coche y avisó a la policía, informó la radio israelí. Las fuerzas de seguridad locales lograron retirar el explosivo y evitaron su estallido.
Luego de conocidos los ataques contra sus diplomáticos, el primer integrante del gobierno israelí en responder fue el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, quien señaló que su país “no tolerará ningún ataque contra sus oficiales en el extranjero”. Hasta entonces, el gobierno aseguraba conocer quiénes eran los responsables de los atentados pero no realizaba ninguna acusación. 
Minutos después, la denuncia con nombre propio llegó de boca de las principales autoridades del país. “Irán y su protegido Hezbollah” están detrás de todos los atentados, aseguró el primer ministro Benjamín Netanyahu en declaraciones ante el Parlamento. El premier también incluyó los ataques del día de ayer en una serie que incluyen intentos frustrados “contra  ciudadanos israelíes y contra judíos en una serie de países: Azerbaiján, Tailandia y otros”. 
Netanyahu insistió en su acusación contra Teherán y calificó a la nación islámica como  “la mayor exportadora de terrorismo del mundo”, una expresión que fue avalada por el presidente Shimon Peres, quien afirmó en un comunicado difundido por su oficina que Irán “arma y financia al terrorismo global”.
El gobierno iraní, por su parte, negó su responsabilidad en los ataques y por intermedio del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a Israel de generar los atentados para incriminar a su país y perjudicarlo. Estas acciones forman parte de una “guerra psicológica contra Irán”, aseguró Mehmanparast, quien luego concluyó asegurando que su país “es víctima del terrorismo” y por ello lo condena “en los términos más firmes”.
Medios israelíes vincularon los ataques con una venganza de Hezbollah al cumplirse el domingo el cuarto aniversario del asesinato del líder militar de su organización, Imad Mugniye, en un atentado con coche bomba en Damasco. Mugniye estaba acusado de estar detrás de los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina y la AMIA, entre otras actividades terroristas.
Otras versiones relacionan los atentados con una respuesta iraní ante la serie de asesinatos de científicos nucleares de su país. Por este motivo, el país islámico anunció ayer la presentación de una denuncia contra Israel ante tribunales internacionales. La metodología denunciada por Irán en el asesinato del quinto y último científico (Mustafa Ahmadi Roshan), el 11 de enero pasado, coincide con la utilizada ayer en Nueva Delhi, según la versión que difunde el diario israelí Haaretz. En ambos casos, un motociclista habría adherido una bomba magnética al auto sólo segundos antes de su explosión.
“El alerta general que recibimos dice que tengamos cuidado con los coches, porque esa es la metodología hoy en día. Pero siempre estamos atentos y, desde ese punto de vista no cambió nada”, afirmó el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazlit, al ser consultado por Tiempo Argentino respecto de las medidas de seguridad implementadas por las delegaciones diplomáticas a raíz de los atentados. “Esta no es la primera vez que ocurre algo así y me imagino que tampoco será la última”, reflexionó con resignación el representante diplomático.
Consultado por la acusación que realizó su país contra Irán y Hezbollah, Gazit recordó que la de ayer no es la primera vez que estos grupos están involucrados en intentos terroristas. “En los últimos meses hubo intentos en Tailandia contra turistas israelíes, en Azerbeiyan para atacar la embajada y en otros para atacar el movimiento judío religioso Jabad-Lubavitch.” Incluso agregó que en Tailandia hay un detenido bajo investigación que pertenece a Hezbollah. El objetivo de estos ataques, para Gazit, está claro: “Buscan aterrorizarnos todo el tiempo.”
Los atentados de ayer ocurren en el marco de una escalada de amenazas cruzadas en Medio Oriente que involucran a otros actores. En ese contexto, el encuentro del domingo entre el ayatollah iraní Alí Jamenei y el primer ministro del grupo islámico palestino Hamas en Gaza, Ismail Haniye, cobra relevancia. 
Allí, el líder supremo iraní le pidió a Hamas que continúe la resistencia contra Israel. Gesto que, en el contexto de una nueva alianza entre ese grupo y la Autoridad Nacional Palestina, “no augura bien” para la reapertura de las negociaciones de paz, según explicó el embajador Gazit. “Si Irán, Hezbollah o Hamas tienen artefactos nucleares, no van a dudar un minuto en utilizarlos contra Occidente y vamos a tener otro mundo. Si queremos mantener nuestra civilización hay que tomar esto en cuenta”, concluyó Gazit. <
Publicado en Tiempo Argentino el 14/02/12

Comentarios

Entradas populares