“Nosotros deberíamos prestarle una atención más fuerte a Latinoamérica”

Por Javier Borelli
Antonio Tajani estuvo en el país para firmar acuerdos bilaterales antes de participar de la Cumbre del Mercosur en Montevideo. Resaltó la importancia de la región y se mostró optimista respecto de la crisis en el Viejo Continente.
No hay solución a la crisis a nivel nacional. O hay solución europea o no podemos ganar”, aseguró Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, durante su breve visita al país en una escala previa a la Cumbre del Mercosur que comenzó ayer en Montevideo. El motivo de su visita se desprende de esa apreciación: avanzar “más que nunca” en las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con el Mercosur. Un acuerdo que podría ser útil en el actual contexto de crisis del Viejo Continente. 
“Creo que América Latina necesita una atención más fuerte de Europa”, continúa Tajani, que también oficia de responsable de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea (UE) y que anticipa una nueva etapa en la relación entre las regiones. Ilustra su pronóstico con un dato contundente: es el primer comisario de Industria que llega a Latinoamérica en 15 años.
En la Cumbre del Mercosur dará un discruso y se encontrará con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, con quien compartirá la representación de la UE. “El mensaje de mañana será positivo, a favor del Mercosur”, puntualiza Tajani, que finaliza cada respuesta enfatizando la “fuerte voluntad política” de la UE.  Su reiteración alude a las turbulencias que la relación comercial tuvo en el pasado y que incluyen una ruptura de las negociaciones entre 2004 y 2009. “Yo soy italiano y soy optimista siempre”, explica el vicepresidente de la Comisión Europea. Por eso prefiere ver el tema desde otra perspectiva: “Cuando hay voluntad política se pueden hacer muchísimas cosas. Pero si ponemos en el medio un problema bloqueamos todo.” 
La coyuntura europea pone a prueba el optimismo de Tajani, en cuyo curriculum se destaca el haber sido fundador de Forza Italia junto con Silvio Berlusconi y haber actuado como vocero de Il Cavaliere en sus primeros años en la política. A pesar de la suerte corrida por su ex líder político y las noticias que llegan desde el Viejo Continente, Tajani  mantiene firme su convicción:  “Ahora estamos trabajando bien pero no es suficiente. Necesitamos más unión.” Para ello, acota, los países deben seguir las nuevas reglas dispuestas por la UE y denominadas “six pack”, que hacen hincapié en una férrea disciplina fiscal.
“Para ganar el partido contra la crisis se necesita ante todo un mensaje político fuerte: Europa existe y puede defender su moneda”, asegura. Para ello considera fundamental que todos cumplan con el “six pack”. “Como hay una moneda única es necesaria una política económica más europea”, resume. 
En este marco, la negativa de Londres a suscribir las nuevas medidas impulsadas por Merkel y Sarkozy son una mala noticia para el vicepresidente de la Comisión Europea. La metáfora deportiva le da auxilio nuevamente para describir la situación: “Es como en el futbol, si la defensa no es fuerte por un lado, te atacan por ahí. Si Europa no es fuerte a nivel político los especuladores van a atacar ahí. Por eso necesitamos trabajar con Londres. No creo que podamos resolver los problemas de Europa entre 26, en vez de 27.” 
Consultado acerca de las futuras medidas y los posibles nuevos acuerdos que podrían realizarse en la Unión Europea, Tajani expresó su predilección por contar con un Banco Central Europeo “más fuerte” que trabaje “a favor del crecimiento”. Su modelo de referencia es la Reserva Federal de Estados Unidos. Adicionalmente se manifestó  a favor de la emisión de Eurobonos, a los que consideró como “un instrumento” importante para el citado crecimiento.
La visita de Tajani coincidió con los diez años de las jornadas más trágicas de la crisis argentina, una experiencia a la que numerosos analistas refieren al hablar de la crisis europea (tipo de cambio fijo y enorme deuda estatal, entre otras). Tiempo Argentino hizo notar esta coincidencia y consultó la opinión del vicepresidente de la Comisión Europea acerca de las voces que piden para los países periféricos una salida a medida que incluya ruptura con el euro y recorte de la deuda privada. “Europa es Europa y Argentina es Argentina”, concluyó. 

Turismo con la Argentina

Entrevistarse con diversas autoridades y firmar acuerdos vinculados con la promoción industrial y el turismo estaban entre los objetivos prioritarios de Antonio Tajani  a su paso por Argentina. Entre ellos, el secretario de Estado para el Turismo, Daniel Aguiar, suscribió  un convenio para que Argentina participe en el proyecto piloto de la Unión Europea “50.000 turistas”.
El acuerdo, que también fue firmado con Brasil y Chile, tiene por objeto promover el turismo entre los países sudamericanos y Europa en ambos sentidos en los períodos de temporada baja. Ayer se acordó el marco político y la parte operativa se definirá en una próxima reunión en la Feria de Turismo de España (FITUR) que se realizará en enero. Allí concurrirán los representantes de la Cámara Argentina de Turismo para articular la aplicación con los operadores europeos  y las líneas aéreas. El objetivo es armar ofertas especiales que contemplen importantes descuentos de precios en los viajes durante los períodos marzo-octubre de 2012 (para europeos) y octubre-marzo de 2013 (para sudamericanos).

Publicado en Tiempo Argentino el 20/12/11

Comentarios

Entradas populares