“Lo de YPF nos sirve de ejemplo de que es posible recuperar el Estado”


Por Javier Borelli
Es sociólogo y no consigue trabajo en su profesión. Dice que Rajoy quiere usar el caso como “una cortina de humo” para tapar la crisis económica. Y apoya que el país quiera “tener posesión completa de sus recursos”.
Nos parece lógico y normal que el pueblo argentino quiera tener la soberanía sobre sus recursos básicos como son los energéticos”, sentencia Javier Gimeno. El detalle es que Gimeno es un activo participante del movimiento de los Indignados en su ciudad natal, Zaragoza. Para este sociólogo nacido hace 31 años, que integra una cooperativa en un centro social a falta de otra labor “vinculada a su profesión”, el gobierno de Mariano Rajoy quiere utilizar “lo de Repsol” como una “cortina de humo” que le permita correr la discusión de “los problemas internos, que son muy graves”. Los 5,3 millones de desempleados y los recientes anuncios de recortes en las áreas de Sanidad y Educación por 10 mil millones de euros avalan sus dichos.

“El movimiento de los Indignados vino a decir que los mercados y el poder económico y financiero habían usurpado la democracia del pueblo”, recuerda Gimeno, quien antes de participar del movimiento fue vocero del grupo Democracia Real Ya!, organización que promovió la marcha del 15 de mayo que dio inicio a los acampes masivos en las principales ciudades españolas. “Esto es lo que vemos que pasa en Argentina. Una multinacional extranjera, como Repsol, tiene un recurso estratégico para el país”. Entonces, “nos parece lógico que (Argentina) quiera tener completa posesión de esos recursos”.

Gimeno explica que la situación no les resulta lejana: “España también ha vivido un proceso de privatizaciones muy fuertes que han desmantelado al Estado y, de hecho, hemos visto cómo el Estado ha sido incapaz de dar una respuesta (a la crisis) en el aspecto económico porque había privatizado todas las empresas públicas, entre ellas Repsol”. Aun más, señala, este caso podría ser tomado como un modelo para el país ibérico. “El pueblo español en nada está afectado por lo que pasa con Repsol. Al revés, nos sirve como ejemplo y referente para ver que es posible recuperar el Estado en manos del pueblo y los bienes públicos que fueron privatizados.”

La respuesta de Rajoy parece contradecir las afirmaciones de Gimeno, aunque ello no sorprende al activista social: “es la reacción lógica y coherente de un gobierno que está al servicio del poder económico. Rajoy no representa al pueblo español, sino los intereses de Repsol, del banco Bilbao Viscaya, del Santander”. Una situación que asemeja a la de los medios de comunicación. “Todos pertenecen a grandes grupos económicos y no hay ni uno solo que mantenga una posición mínimamente crítica”, señala Gimeno y destaca que “especialmente con América Latina mantienen una postura muy de derecha”.

Como vocero de Democracia Real ya! Gimeno tuvo mucho contacto con los medios, por ese motivo, el sociólogo zagozano pone especial énfasis en explicar la situación del diario El País, un medio que “en política nacional tiene un discurso de centro-izquierda y, cuando se trata de América Latina, su discurso se corre a la derecha. Igual da que sea Argentina, Bolivia o Venezuela, porque como el Grupo Prisa tiene intereses en América Latina no es objetivo”.

Comentarios

Entradas populares