Bolivia eligió a las autoridades de su Poder Judicial por medio del voto



Por Javier Borelli
Todos los países tienen características excepcionales por medio de las cuales uno podría distinguirlos. Desde el día de ayer, Bolivia sumó una más a su propia lista: es el único en el mundo en elegir a sus máximos representantes de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– de manera directa por medio del voto popular. Como no es menos habitual en suelo boliviano, la medida trajo consigo la crítica virulenta de una oposición que en este caso cuestionó incluso la pertinencia de la elección.

“De aquí en adelante la justicia debe estar en manos del pueblo y nunca más en manos de políticos. Vayan a elegir, pongan su voto por quien vean conveniente”, arengaba a media jornada el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, para que los ciudadanos que aún no se habían acercado a los centros de votación para elegir a los integrantes de los cuatro tribunales de justicia de la Nación lo hicieran pronto. Es que la oposición al gobierno boliviano convocó a anular el voto como señal de protesta contra la gestión del presidente Evo Morales. “Desde el gobierno se trata de posicionar la elección como un hito democrático y de anular cualquier tipo de aspecto de referendo de las políticas de los últimos tiempos, en particular de la represión de la marcha indígena en contra de la carretera que atravesará su territorio (ver recuadro)”, explica a Tiempo Argentino el historiador Hernán Pruden, especialista en regionalismo boliviano.

De esta forma, los nombres de los candidatos electos parecen menos trascendentes que el tipo de participación que tengan los más de 5 millones de bolivianos habilitados para votar. En diálogo con Tiempo Argentino desde La Paz, Carlos Mesa, presidente de Bolivia 2003-2005, plantea que los resultados deberían ser leídos a la luz de una comparación entre votos positivos, nulos y blancos. Descontada una alta participación, para Mesa lo que estará en juego es la legitimidad que tengan los nuevos magistrados. “La oposición tratará de comparar los votos nulos y blancos con los números del candidato de mayor porcentaje de votos. Mientras que el gobierno comparará los votos válidos frente a los nulos y blancos.” Teniendo en cuenta que hay 116 candidatos es poco probable que uno solo alcance números tan altos como la suma entre los anulados y los blancos, reflexiona Mesa, que coincide con la ponderación del gobierno. Sin embargo, para Mesa eso no alcanza para legitimar el procedimiento, y plantea entonces sus suspicacias respecto de la preselección de candidatos realizada por la Asamblea Legislativa donde el MAS –partido gobernante– tiene dos tercios de las butacas.

Jimena Costa Benavides, analista política boliviana, incorpora al análisis el elemento regional. “Dos departamentos no cuentan con ninguna representación en los tribunales que se votan en circunscripción nacional –Beni y Pando–; y sólo 20 de los 68 candidatos corresponden a las ciudades capitales que concentran a la gran mayoría de la población”, reflexiona para Tiempo desde Santa Cruz de la Sierra.

Un último elemento que fue resaltado desde la oposición es el nivel de conocimiento y los criterios con los que el votante debe seleccionar a los candidatos. Mesa se pliega al cuestionamiento: “Yo, que he tenido un cargo importante en el país, no tengo el conocimiento adecuado de los candidatos. Una persona en una población rural no sabe ni quiénes son.” Los resultados oficiales serán difundidos el 29 de octubre, aunque los nombres de ganadores y perdedores no parecieran encontrarse escritos en las boletas.

****
Datos de una elección histórica
  • Es la primera elección en la historia boliviana para designar a la totalidad de los integrantes de los cuatro tribunales de justicia de la Nación. 
  • Se eligieron nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siete del Tribunal Constitucional (TC), siete del Tribunal Agroambiental (TA), cinco del Consejo de la Magistratura (CM), y una cantidad equivalente de suplentes por tribunal.
  • Seiscientos aspirantes se presentaron ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia, que realizó una preselección de 115 candidatos habilitados. De estos, 48 se postularon al TSE, 28 al TC, 26 al TA y 14 al CM.
  • Los candidatos no podían tener militancia partidaria y tenían prohibida por ley la realización de campaña electoral. Así, la difusión de información acerca de los candidatos provino fundamentalmente del Tribunal Supremo electoral.
  • Los ganadores, definidos por mayoría simple de los votos, se conocerán el 29 de octubre y asumirán sus cargos el primer día hábil de 2012.
***
Cuando los indios vienen marchando

Las elecciones judiciales con las que se cumplimenta una de las reformas introducidas en la constitución en 2009, no se produjeron en el marco soñado para el gobierno boliviano. Es que la marcha que protesta por la construcción de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tenía prevista para ayer su llegada a La Paz . Sin embargo, decidieron postergarla para no entorpecer los comicios. Los 2000 manifestantes descansaron entonces en Chuspipata, a 50 kilómetros al nordeste de La Paz

Publicado el 17 de octubre en Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares